Blogia
Constitución de una Cooperativa

Propuesta

La capacitación ha cobrado mayor importancia para el éxito de las instituciones, grupos y personas que se desenvuelven en cualquier actividad, ésta desempeña una función central en el refuerzo de las capacidades, por lo cual se ha convertido en parte fundamental de la columna vertebral de la aplicación de estrategias efectivas a nivel organizacional.

 

El término capacitación se utiliza con frecuencia de manera casual para referirse a la generalidad de los esfuerzos iniciados por una organización para impulsar el aprendizaje de sus miembros. Sin embargo, muchos expertos distinguen entre capacitación, que tiende a considerarse la manera más estrecha y ha orientarse hacia cuestiones de desempeño de corto plazo, y desarrollo, que se orienta más a la expansión de las habilidades de una persona en función de las responsabilidades futuras.

 

La razón fundamental de adiestrar a las personas es darles los conocimientos, aptitudes y habilidades que requieren para lograr un desempeño satisfactorio. La capacitación sirve hoy para un propósito mucho más amplio de lo que ha sido en el pasado. La capacitación solía ser un tema rígido y de rutina en la mayoría de las empresas. El objetivo era por lo general impartir las aptitudes técnicas necesarias para realizar el trabajo.

20081203053927-images1.jpg

Sobrevivir y prosperar en el ámbito laboral en la actualidad requieren de prestancia y flexibilidad por parte de las personas, y éstas a su vez deben satisfacer las necesidades de otras personas con respecto a la calidad, variedad, personalización, conveniencia y puntualidad. Para satisfacer estos nuevos criterios es necesario que la fuerza laboral esté más que sólo técnicamente capacitada.

 

Las cooperativas son entidades constituidas por personas que se asocian libremente para la realización de actividades encaminadas a satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas y sociales, con estructura y funcionamiento democráticos, conforme a los principios cooperativos.

 

Las cooperativas se basan en valores de autoayuda, autoresponsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Si bien las cooperativas son también empresas, los objetivos principales de las personas que crean una cooperativas que se unen a ella, consisten en mejorar sus condiciones económicas y sociales por medio de la acción conjunta orientada al bien de todos los asociados antes que a intereses sólo individuales.

 

Conscientes de la necesidad de cohesionar y fortalecer esta práctica de economía social, es necesario adiestrar y capacitar a los miembros de las comunidades para que conozcan los pasos a seguir para la conformación de cooperativas en Venezuela y puedan obtener los beneficios económicos y sociales que pueden generar las mismas.

 

Formulación de la propuesta

Propuesta de adiestramiento y capacitación sobre los aspectos básicos para la conformación de cooperativas mediante la aplicación de una solución de E-Learning.

 

Objetivo general:

Adiestrar y capacitar sobre los aspectos básicos para la conformación de cooperativas eficientes y productivas ajustadas a las disposiciones legales vigentes desde el ámbito laboral, tributario y administrativo, mediante la aplicación de una solución de E-Learning.

 

Objetivos específicos:

· Recopilar información sobre los aspectos básicos para la conformación de cooperativas.

· Analizar la información sobre los aspectos básicos para la conformación de cooperativas.

· Determinar la tecnología a utilizar para el diseño de la solución de E-Learning.

· Diseñar la solución de E-Learning sobre los aspectos básicos para la conformación de cooperativas.

0 comentarios