Blogia
Constitución de una Cooperativa

Estructura del proyecto

Estructura del proyecto

Herramientas

La herramienta a utilizar para el diseño de la solución de E-Learning propuesta es OpenOffice.org Impress, cumpliendo con la normativa del Estado de utilizar las aplicaciones de software libre para el desarrollo de la informática en el país.

 

Un programa de presentación es un paquete de software usado para mostrar información, normalmente mediante una serie de diapositivas. Típicamente incluye tres funciones principales: un editor que permite insertar un texto y darle formato, un método para insertar y manipular imágenes y gráficos y un sistema para mostrar el contenido en forma continua

 

Hay muchos tipos de presentaciones, por ejemplo profesionales (relacionadas con el trabajo), para educación, o para comunicar noticias en general. Los programas de presentación pueden servir de ayuda o reemplazar a las formas tradicionales de dar una presentación, como por ejemplo panfletos, resúmenes en papel, pizarras, diapositivas o transparencias. Un programa de presentación permite colocar texto, gráficos, películas y otros objetos en páginas individuales o diapositivas. Las diapositivas se pueden ser visualizadas directamente en la pantalla del ordenador (o en una pantalla normal usando un proyector de vídeo) bajo el control de la persona que da la presentación. La transición de una diapositiva a otra puede ser animada de varias formas, y también se puede animar la aparición de los elementos individuales en cada diapositiva.

 

Una parte especial del tratamiento de imágenes es la que esta formada por los programas de presentación, que mezclan esas imágenes con texto y sonidos para la exposición de datos en salas con un público más o menos amplio.

 

OpenOffice.org Impress es un programa de código abierto, diseñado para hacer presentaciones prácticas con texto esquematizado, fácil de entender, animaciones de texto e imágenes, imágenes prediseñadas o importadas desde imágenes de la computadora. Se le pueden aplicar distintos diseños de fuente, plantilla y animación. Este tipo de presentaciones suele ser muy llamativo y práctico.

 

La información será organizada de tal manera que facilite la lectura del contenido, se incluirán animaciones, elementos gráficos, sonidos que ayuden a la persona a comprender de manera didáctica los pasos a seguir para la creación de una cooperativa.

 

En la primera parte de la presentación se incluirán los aspectos teóricos y sociales que comprenden la creación de una cooperativa como introducción al tema:

 

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se unen Voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta, democráticamente gestionada.

 

Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas a todas las personas capaces de utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades de asociarse, sin discriminaciones raciales, políticas, religiosas, sociales o de género.

 

Las cooperativas son organizaciones democráticamente gestionadas por sus asociados, quienes participan activamente en las decisiones. En las cooperativas de primer grado los asociados tienen iguales derechos de voto (un asociado, un voto), cualquiera que sea su cargo o capital aportado.

 

Los asociados contribuyen equitativamente a la formación del capital de su cooperativa. Los resultados económicos o excedentes se devuelven en proporción a la actividad que cada uno realizó con la cooperativa, y una parte puede compensar como interés al capital aportado, pero siempre en forma limitada. Un 5% del resultado se destina a una reserva irrepetible.

 

Las cooperativas son organizaciones de autoayuda que se gobiernan por sí mismas, por asociados elegidos en asamblea, con independencia de toda autoridad pública o privada.

 

Las cooperativas brindan educación y capacitación a sus asociados y empleados e informan al público en general, particularmente a los jóvenes, acerca de la naturaleza y los beneficios de la cooperativa.

 

Los objetivos de las cooperativas:

 

En lo económico:

Lograr la propiedad colectiva de los medios de producción, sin fuerza de trabajo asalariada y con decisiones colectivas, mejorando la calidad de vida de los asociados.

Impulsar un nuevo modelo de desarrollo garantizando la Seguridad Alimentaría y Soberanía del país.

Direccionar los procesos de las redes productivas de los bienes y servicios.

Distribución equitativa de los excedentes, con el fin de garantizar la igualdad entre todos los integrantes.

Impulsar un nuevo modo de Producción, distribución y consumo distinto al capitalismo, para satisfacer necesidades colectivas, con tecnología autóctona, protegiendo al ambiente.

 

En lo social:

Cambiar el beneficio individualista y con fines de lucro (capitalismo) por la apropiación colectiva de lo producido con fines sociales, valorando al trabajador, combatiendo la división del trabajo y la acumulación del capital.

 

En lo político:

La consolidación del Poder Popular. El ejercicio de la democracia participativa a través de estrategias de organización colectiva, como las cooperativas que son los ejes de los Núcleos de Desarrollo Endógeno.

Promover e impulsar una nueva forma de asociación productiva a partir de la detención de necesidades colectivas que permitan responder eficientemente a las necesidades comunales.

 

En lo educativo:

El sistema cooperativista debe convertirse en centros de formación, de intercambios de saberes y experiencias, fortaleciendo los valores humanos y sociales, así como la moral, la ética y la justicia social.

 

En lo cultural:

Reivindicar las prácticas y los acervos colectivos que son producto de nuestras raíces culturales e históricas.

 

A continuación se presentarán los procedimientos a seguir para conformar una cooperativa:

 

Paso 1:

Es necesario retirar la planilla de reserva de denominación para seleccionar el nombre que llevará la cooperativa y consultar a la Superintendencia Nacional de Cooperativas, si este nombre no corresponde a una Cooperativa ya registrada. Este es el único paso que puede realizar una persona ajena a la Cooperativa que está por constituirse.

Para ello, debe dirigirse a la receptoría de la SUNACOOP, ubicada en el Instituto Nacional de Hipódromo "La Rinconada": Tribuna "C", piso principal, sí la cooperativa esta ubicada en la Gran Caracas. Estas oficinas están abiertas al público de martes a viernes, de 8:30 a.m. y 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 4:00 p.m. En el caso del interior del país, hay que dirigirse a las Oficinas Regionales de la Superintendencia, localizadas en las instalaciones estadales del INCE.

 

Paso 2:

Luego de diez (10) días hábiles, la Superintendencia Nacional de Cooperativas, certifica que la denominación consultada no pertenece a otra cooperativa y autoriza su registro con esa denominación. Esta constancia debe ser retirada en la receptoría de la SUNACOOP en la Rinconada u oficinas regionales. La reserva tiene una duración de 90 días.

 

Paso 3:

Teniendo en cuenta que se tienen 90 días para realizar los posteriores procedimientos sin perder la reserva de denominación, el grupo de personas se reúnen y redactan los estatutos que establecerán entre otras: la estructura organizativa de la cooperativa, normas de funcionamiento, aporte de los socios, etc. (Art. 13 LEAC).

 

Paso 4:

Una vez aprobados los Estatutos por los asociados, se acudirá al registro subalterno de la localidad para proceder a su registro y obtener así la personalidad jurídica de la cooperativa. Este servicio es gratuito en todos los Registros Subalternos del país.

 

Paso 5:

Enviar a la Superintendencia Nacional de Cooperativas dentro de los quince (15) días hábiles siguientes, copia simple del registro de la cooperativa indicando: dirección completa, teléfonos y nombres de los directivos principales de la cooperativa.

Paso 6:

Retirar en un período de diez (10) días hábiles la constancia de inscripción de las cooperativas en las oficinas regionales de la SUNACOOP o en la receptoría de la Rinconada.

0 comentarios