Blogia
Constitución de una Cooperativa

Consideraciones preliminares

¿Qué es una Cooperativa?

La cooperativa es una asociación civil que aspira a satisfacer necesidades comunes de manera eficaz, rentable y productiva. Se caracteriza por perseguir un fin social a través del trabajo acorde con las habilidades y aptitudes de cada uno de sus miembros y, por lo tanto, procura una equitativa repartición de los beneficios obtenidos. Se le considera una alternativa viable al modo de producción utilitario de acumulación de capital, proponiendo la generación de un bienestar integral y sustentable, sobre la base de la equidad, la solidaridad, la responsabilidad y la democracia.

 

Esta solución de E-Learning va dirigida a personas mayores de 18 años que presenten necesidades y valores comunes y deseen conformar cooperativas para llevar a cabo sus actividades de manera organizada.

 

Las personas quienes podrán hacer uso efectivo de la solución de E-Learning propuesta, son aquellas agrupaciones de personas que comercializan productos de fabricación propia tales como: producción industrial o artesanal, agropecuaria o pesquera así como minera, transporte colectivo o de carga, producción de diversos servicios del hogar, mantenimiento, reparaciones menores y mayores, salud, hogares de cuidados para infantes; agrupaciones de personas que tienen como meta principal la obtención de bienes y servicios, las cuales ofrecen artículos de calidad a más bajos costos; y agrupaciones de personas de una misma comunidad que deseen organizarse para ahorrar periódicamente.

 

La solución de E-Learning propuesta podrá ser accedida desde cualquier computador con acceso a Internet, así como también, se recomienda colocar stand de información en centros relacionados con las cooperativas, como por ejemplo, en ministerios, en las sedes de los consejos comunales y en entes gubernamentales para su difusión por parte de facilitadores.

 

Justificación

El adiestramiento y la capacitación para la conformación de cooperativas es de suma importancia para las comunidades debido a que constituyen una vía para lograr que los medios de producción sean de propiedad colectiva y la economía social constituya un modelo de desarrollo en la cual se exprese la democracia participativa. Así mismo, promueve la unión voluntaria de personas con intereses y necesidades colectivas sin privilegios, ni jerarquías donde se practiquen los valores de solidaridad y ayuda mutua.

Por lo antes expuesto, se consideró realizar esta propuesta en base a la importancia que representa el adiestramiento y la capacitación como paso inicial para la creación de cooperativas.

0 comentarios